Dirección:

Lo Ovalle 275, Quilicura, Santiago

Nuevo Fono:

232794717

Horario Atención:

Lunes a Viernes 08.00 a 17.00 hrs

Salida pedagógica del Taller Periodistas en acción a recorrido patrimonial.

El día 11 de junio, los integrantes del taller “Periodistas en acción”, guiados por su Profesora Ruth Aguilar, y acompañados por la Coordinadora de convivencia Pilar Hernández, realizaron una enriquecedora salida pedagógica en un recorrido patrimonial que incluyó el barrio Lastarria, el Museo de Bellas Artes, la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Iglesia Veracruz.

Durante la jornada, los estudiantes realizaron un recorrido guiado por las distintas dependencias del cuartel, donde pudieron conocer de cerca las herramientas, equipos y materiales utilizados por los voluntarios en sus labores diarias.  Esta actividad permitió fortalecer los vínculos entre nuestros/as estudiantes y las instituciones de servicio público, fomentando desde temprana edad valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la labor bomberil.

En la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, los/las jóvenes pudieron acercarse al arte, la cultura y el patrimonio desde una experiencia directa y significativa, conociendo sobre la historia del Museo y de las obras que allí se exponen.  Recorrieron la exposición permanente “Colección de Pintura Chilena”, observando y analizando obras representativas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La actividad permitió promover la observación, análisis e interpretación de obras de arte en su contexto histórico y cultural, y los/las estudiantes pudieron analizar distintas manifestaciones artísticas y reflexionar sobre los contenidos abordados en el taller, fortaleciendo su apreciación estética y pensamiento crítico.

Los/las estudiantes también visitaron la Iglesia de la Veracruz (Barrio Lastarria, Santiago) un templo que fue construido entre 1852 y 1857 y es Monumento Histórico. En el lugar se conserva un Cristo del siglo XVI donado por el Rey de España.  

El Barrio Lastarria es uno de los sectores patrimoniales más importantes de Santiago de Chile y se sitúa a mediados del siglo XIX, cuando comenzó el desarrollo urbano alrededor de la Iglesia de la Veracruz, construida en 1857.  En la época de la Colonia, este sector estaba conformado de chacras, viñas y molinos al oriente del cerro Santa Lucía y con la construcción de la Iglesia, empezaron a levantarse viviendas y elegantes casonas pertenecientes a las familias de la aristocracia chilena.

¿Y de dónde sale el nombre Barrio Lastarria? Denominado así en honor al intelectual, escritor, político liberal y fundador de la Universidad de Chile José Victorino Lastarria (1817-1888), quien residió en el sector y tuvo una destacada influencia en la vida cultural y política del país.

Como Institución seguiremos trabajando para generar este tipo de instancias que fortalecen la educación integral, conectando el conocimiento con experiencias significativas fuera del aula que motivan a nuestros estudiantes a aprender, descubrir y ampliar su mirada sobre la Historia, Arquitectura y Patrimonio.

           

Comentarios están cerrados