UNIDAD DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  Esta Unidad es la encargada de velar que las actividades dentro del colegio se desarrollen en un ambiente de sana convivencia. Permanentemente acompaña a los estudiantes en la resolución de conflictos   y socialización con sus pares, facilitando una interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa, basada en valores y principios, normas y derechos, responsabilidades, deberes y obligaciones que se constituyen como una expresión concreta de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

La Unidad es responsable de dar cumplimiento a Planes y Programas Ministeriales en relación a los objetivos transversales, entregando una educación integral formativa que permita instalar técnicas de aprendizaje que simulen situaciones lo más relacionadas con la vida real, en lo positivo y de superación que esta tiene, basadas en resolución de problemas, creación y desarrollo de proyectos, trabajos colaborativos en contextos significativos entendidos como partes del proceso didáctico en que debe enmarcarse el currículo y programa escolar.

La Unidad está conformada por las Sub Unidades de Convivencia Escolar e Inspectoria, quienes a partir de un trabajo en conjunto desarrollan diversas actividades contempladas en el Plan de Convivencia Escolar, que tienen como objetivo común fomentar un ambiente armónico y de buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y propiciar las mejores condiciones para el normal desarrollo de las clases.

Entre otras actividades que contempla el Plan De Convivencia Escolar, hemos dado curso a las siguientes iniciativas:

BIENVENIDA Y ACOMPAÑAMIENTO A ALUMNOS NUEVOS 2019

Desde Convivencia Escolar hemos entrevistado a los alumnos nuevos al inicio del Semestre, y  durante el transcurso de éste, para darles la bienvenida y acompañarles en la integración con sus compañeros.  Tenemos la certeza de que en un cálido ambiente de trabajo, el rendimiento académico y el bienestar de los  estudiantes mejora.

VISITA DE CAROLINA DEL REAL.

Entre las actividades de la semana de la Convivencia escolar, el colegio invitó a  Carolina Del Real; una joven chilena  que es VIH positivo y que decidió contar su testimonio y hacerlo público. Esta joven proviene de una familia tradicional y de un entorno con privilegios. Relata a los jóvenes su experiencia,  para crear conciencia de  que a cualquiera le puede pasar y para plantear una realidad que todavía es un tema tabú.   De manera coloquial y cercana hizo un llamado a los jóvenes  a tomar precauciones  para no contagiarse y  a tomarse   el examen de VIH.

Gran impacto causó a nuestros alumnos su historia, en especial los prejuicios que debe enfrentar por tener Sida y los mitos y la falta de información al respecto. 

 RECONOCIMIENTO Y FELICITACIONES A ALUMNOS

Al término del año 2018 se aplicó un sociograma en cada curso. El objetivo era visibilizar los problemas de convivencia en el grupo y también identificar a aquellos estudiantes que son reconocidos por sus pares, por aportar a un clima de armonía al interior del curso y por mantener conductas, que colaboran con un sano ambiente de convivencia.  Durante este primer semestre, se realizó un análisis   de cada estudiante, constatando que estos alumnos y alumnas,   se destacan entre sus pares por mantener valores que los enaltecen.

Desde Convivencia Escolar se extendieron las felicitaciones a estos alumnos, les expresamos que son un orgullo para nuestro colegio y que cuentan con el reconocimiento de la comunidad escolar.

FELICITACIONES A ALUMNOS CON 100% de ASISTENCIA

 Extendemos Felicitaciones a los estudiantes que terminaron el primer Semestre con 100% de asistencia.  Considerando que no tuvieron problemas de salud, es necesario reconocer que se esforzaron responsablemente por cumplir  y asistir a clases  a diario.

PROYECTOS DE DIRECTIVAS DE CURSO.

Durante el mes de mayo, Convivencia escolar invitó a los alumnos y alumnas que integran las Directivas de curso, a una reunión para proponerles desarrollar un proyecto con su curso. El objetivo es fortalecer el liderazgo de éste equipo y  concretar acciones que favorecen la convivencia.

En esa reunión, Junto a una taza de chocolate caliente, surgieron interesantes ideas de nuestros niños y jóvenes líderes. Este semestre, cada directiva debe concretar su proyecto. Así que animamos a los integrantes del curso y a los padres a apoyar estas iniciativas.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

El Colegio San Adrián cuenta con un Plan de Acompañamiento que incluye a los estudiantes con problemas de disciplina, asistencia, atrasos, rendimiento y/o baja asistencia reuniones de apoderados. Es importante considerar que cualquiera de estos factores, afecta el rendimiento de los alumnos, por tanto regularmente estos estudiantes y sus apoderados son entrevistados desde Convivencia Escolar  y apoyados con acciones e iniciativas que procuran mejorar el aspecto que el estudiante tenga deficitario. El apoyo de sus apoderados es fundamental, para la superación de nuestros alumnos y alumnas.    

 

Nuestro Sello

Misión

Vision

Objetivos Estratégicos

Nuestros Pilares

Ideario

Proyecto Educativo Institucional

Nuestros Reglamentos