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San Adrían informa

28 enero, 2021

Estimada Comunidad San Adrián

Al iniciar este año no podemos dejar de agradecerles por el compromiso mostrado y la confianza depositada en nuestra Institución educativa; sin duda, el 2020 fue un año desafiante que nos exigió trabajar muy colaborativamente, confiamos en que la experiencia y los aprendizajes adquiridos nos permitirán vivir un 2021 con grandes logros.

Como Equipo Directivo, saludamos y damos la bienvenida, a las nuevas familias que se incorporan, trabajaremos para que se sientan acogidos y acompañados en nuestra comunidad San Adrián.

El pasado 15 de enero, dimos por terminado el año académico 2020 junto a todo el personal del Colegio, después de importantes jornadas de trabajo, tanto en el plano académico, como en el ámbito socio-emocional y sanitario, tomando como base todas las normas y recomendaciones emanadas tanto desde el Ministerio de Educación como desde el Ministerio de Salud. 

Como Equipo Directivo comenzamos estas jornadas efectuando un análisis organizacional y pedagógico, junto al personal docente, profesional asesor y de apoyo y técnico, realizando una autoevaluación de los resultados 2020, para así determinar nuestras metas institucionales 2021, en este contexto trabajamos en los siguientes talleres:

  • Análisis institucional: ¿Cómo evaluamos nuestro desempeño?
  • Reunión de Análisis de Ruta: Progresión del aprendizaje en el contexto actual
  • Nuestros PEI, PME y MAPA SAN ADRIAN a la luz del mundo cambiante.
  • Presentación de la propuesta “Estructura de trabajo 2021” y Modelo de Planificación

Luego nuestro trabajo se enfocó en el análisis de los saberes docentes, con talleres destinados a analizar nuestras buenas prácticas y establecer las mejores metodologías y estrategias para el trabajo 2021, estos talleres fueron:

  • Buenas prácticas pedagógicas:
  • Rol docente de asignatura y en su calidad de Profesor Jefe.
  • ¿De qué nos provee el Ministerio para nuestras clases?
  • Uso eficiente de la plataforma educativa Classroom

Posteriormente, las jornadas de trabajo estuvieron destinadas a nuestros desafíos para el año 2021, desarrollando talleres como:

  • ¿Cómo trabajar la mediación de la lectura? Propuesta MAPA SAN ADRIAN
  • ¿Cómo abordar el apoyo socioemocional?
  • El Modelo de Clase invertida como adaptación a los escenarios cambiantes
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y su aplicación en el contexto educativo
  • Introducción al Ciclo de Indagación (CdeI) como metodología de trabajo transversal
  • Mapeando el recorrido CSA en ABP ( Aprendizaje basado en proyectos)
  • Mapeando el recorrido CSA en DUA (Diseño universal del aprendizaje)
  • ¿Cómo evaluar bajo la mirada ABP?
  • Análisis y ajustes REGLAMENTO EVALUACIÓN ante escenarios cambiantes
  • Planificación de Proyectos individuales y transversales
  • Planificación de tutorías
  • Planificación de campañas y eventos institucionales

Todo este trabajo nos permitirá enfrentar de la mejor manera el 2021, basándonos en los aprendizajes obtenidos durante el año anterior y fortaleciendo las prácticas que nos permitirán desarrollar aprendizajes significativos para nuestros estudiantes.

A continuación, les entregamos  información importante en relación al inicio y puesta en marcha de este nuevo año escolar.

  1. El año escolar 2021, de acuerdo a la fecha informada por nuestras autoridades educacionales, se iniciará el día 01 de marzo.
  2. Con fecha 08 de enero se envió al Ministerio de educación el Plan de funcionamiento 2021, donde se dan a conocer todas las medidas que el colegio adoptará, durante este año académico,  en cuatro ámbitos diferentes:
  3. Protocolos sanitarios
  4. Organización de la jornada
  5. Educación remota, inducción y comunicación
  6. Organización del calendario escolar.
  7. De acuerdo a la Fase del Plan Paso a Paso en la que nos encontremos, se trabajará en forma virtual o  presencial/virtual.  Es importante recordar que la decisión de enviar a sus hijos/as a clases presenciales es responsabilidad de cada familia, pues dentro de los pilares del Plan se encuentra la voluntariedad.
  8. De acuerdo a este pilar, en el mes de febrero aplicaremos una nueva encuesta para conocer su decisión respecto de enviar o no sus hijos/as a clases presenciales.
  9. Para el trabajo en forma presencial/virtual, actualmente nos encontramos en la evaluación de sistemas que nos permitan que aquellos alumnos que no estén en forma presencial en el colegio, puedan recibir esta clase en sus hogares. Comenzaremos con la implementación de algunas salas de clases para comprobar su eficiencia y  de obtener los resultados esperados, habilitaremos las siguientes salas de clases.
  10. Si la Fase del Plan Paso a paso, permite la presencialidad, cada curso asistirá separado en  grupos, respetando el aforo dispuesto para la fase en que nos encontremos y con el distanciamiento mínimo de 1 metro, entre los estudiantes.
  11. Cada curso asistirá separado en grupos y turnos que serán determinados por el colegio e informados oportunamente, a objeto las familias puedan organizarse adecuadamente.
  12. La asistencia a clases será sólo en la jornada de la mañana, y para evitar aglomeraciones se han organizado horarios diferidos de ingreso y salida, como también en los horarios de los recreos, los que además se efectuarán en espacios diferenciados de acuerdo al nivel.
  13.  El acceso de los estudiantes al Establecimiento, se realizará por vías diferenciadas de acuerdo al ciclo y curso al que pertenecen.
  14. La presentación personal y la conducta de los/las estudiantes debe estar acordeal contexto escolar y coherentes con a las condiciones sanitarias existentes. Es por esto, que mientras se haga necesario extremar las medidas de higiene y autocuidado, no exigiremos el uso del uniforme y será decisión de la familia si optan por usarlo.
  15. Para evitar la manipulación de la agenda o libreta de comunicaciones, el medio de comunicación entre los estudiantes, los apoderados y el colegio, será el mail institucional.
  16. Los alumnos y alumnas asistirán al colegio en la jornada de la mañana, luego se retirarán a sus hogares para retomar las actividades pedagógicas en forma virtual en la jornada de la tarde, de acuerdo a su horario de clases.
  17.  Durante el año 2021 no habrá solicitud de lista de útiles escolares, cada apoderado deberá verificar que sus pupilos traigan diariamente su estuche con los útiles de uso cotidiano y cualquier material que se requiera, se solicitará con la debida antelación.
  18. La primera actividad, después de iniciadas las clases será la aplicación del DIA (diagnóstico integral de aprendizajes) elaborado por el Ministerio de Educación, que será complementado con los diagnósticos institucionales de todas las asignaturas, lo que nos permitirá determinar los contenidos y habilidades del año 2020, que será necesario reforzar, antes de iniciar el trabajo con el currículum correspondiente al año en curso.

Durante el mes de febrero, les informaremos en forma detallada los horarios de los cursos, determinación de sectores de entrada y salida de alumnos y alumnas, distribución de las salas de clases, turnos de asistencia y toda información que permita iniciar el año escolar 2021 de manera segura.

Para finalizar, queremos  destacar el trabajo de nuestros profesionales, de quienes, en los diferentes talleres realizados, emergieron un gran número de desafiantes proyectos, que nos tienen muy motivados para trabajar con nuestros estudiantes y sus familias. Todas las ideas que nacieron producto de este trabajo, se han traducido en acciones de mejora de nuestro PME 2021. Como Equipo San Adrián estamos expectantes a los grandes desafíos de este nuevo año.

Esperando que tengan un feliz período de descanso y agradeciendo su confianza y apoyo, les saluda afectuosamente,

Equipo Directivo

Colegio San Adrián