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Retroaalimentación, clases sincrónicas, asincrónicas y rendimiento académico.

28 septiembre, 2020

Estimados padres, madres y apoderados(as):

Junto con saludar, y esperando todos se encuentren muy bien junto a sus familias, a continuación, quisiéramos clarificar algunos conceptos que pueden estar resultando para algunos(as) un tanto complejo de comprender. Nos referimos a qué entendemos y cómo aplicamos la retroalimentación, al no estar en clases presenciales y a qué y cómo informamos los resultados en cuanto al
rendimiento académico.

En primer lugar, clarificar que ambos conceptos son distintos uno del otro. Cuando un Profesor(a) ha encomendado a sus estudiantes realizar una actividad y/o evaluación, esta la puede retroalimentar considerando algunas de las siguientes alternativas:

a) Destinar una clase sincrónica o asincrónica para realizar la retroalimentación general, al grupo curso.
b) Video explicativo: El(la) Docente puede realizar un video explicativo dando a conocer la pauta de corrección.
c) Emitir comentarios al estudiante o los(as) estudiantes vía correo o por classroom junto al resultado informado.
d) Solicitar que los estudiantes se autoevalúen mediante una pauta de corrección que el Profesor(a) les informe, mediante correo, por classroom o en una clase sincrónica o asincrónica, según corresponda.

En segundo lugar, cabe mencionar que la retroalimentación se efectúa a partir de resultados que los Profesores adquieren, a partir de la administración de instrumentos de evaluación (actividades, trabajos, pruebas, etc,). Y estos resultados pueden responder a evaluaciones que conllevan una calificación o no.

Las actividades acumulativas que los Docentes en las distintas rutas del conocimiento (asignaturas) están aplicando, responden a evaluaciones formativas. Estas permiten ir verificando el proceso del aprendizaje, por ejemplo, de una unidad; y el promedio de estas puede arrojar una calificación sumativa (nota). Durante el primer semestre, nuestro colegio efectuó evaluaciones que fueron informadas bajo porcentajes y conceptos (niveles de logro). Antes de informar los resultados, los Docentes efectuaron las debidas  retroalimentaciones (de acuerdo a las alternativas antes descritas).

El Decreto de Calificación Evaluación y Promoción Escolar define a la evaluación como “un conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de
enseñanza” (Artículo N°2, letra b, Decreto 67/2018, Mineduc) ; mientras que la calificación es la “representación del logro en el aprendizaje, a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido, respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto (Artículo N°2, letra c, Decreto 67/2018, Mineduc)

Vale decir, la evaluación es un proceso que permite levantar evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. Estas se traducen en un resultado (calificación). Estos resultados son retroalimentados, utilizando diversos métodos, que permiten que los estudiantes mejoren y logren detectar qué deben mejorar, por tanto, la retroalimentación está centrada en el proceso mismo del aprendizaje, permitiendo constatar qué ha logrado y qué debe mejorar el(la) estudiante.

Es importante mencionar que para poder medir y evaluar los aprendizajes se requieren de las evidencias, el desarrollo de los instrumentos de evaluación, por parte de los estudiantes.

Agradecemos a todas las familias de nuestro colegio que constantemente han estado presente y, sin duda, lo seguirán estando en esta etapa final de este especial y complejo año académico.

Invitamos a compartir sus inquietudes a sus Profesores Jefes, Jefa de Ciclo, UTP y/o Dirección, según corresponda.

Saludos cordiales
Ruth Aguilar Vergara
Jefe de Unidad Técnico Pedagógica