Noticias

Reglamento Becas 2021

22 diciembre, 2020

En conformidad a las normas legales vigentes, se establece el siguiente Reglamento Interno  para los estudiantes del COLEGIO SAN ADRIÁN  DE QUILICURA y tiene la finalidad de guiar al apoderado, en la postulación al beneficio de becas, las cuales son otorgadas, como lo indica la ley, por un aporte del Sostenedor del Colegio, mediante la exención de cobro de la mensualidad o parte de ella y, del Estado.

Artículo 1º El COLEGIO SAN ADRIÁN, es un Establecimiento Educacional Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido. Es de carácter mixto, laico, de inspiración humanista y cristiana, no excluyente de otras confesiones religiosas. Está ubicado en Lo Ovalle N° 275, de la Comuna de Quilicura y se encuentra reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, según Resolución Exenta 4745 del 29 de diciembre de 2003. El régimen de Jornada Escolar Completa está autorizado por Resolución Exenta N° 0216, del 27 de febrero de 2004.  Su Sostenedor es Fundación Educacional Colegio San Adrián.

El Proyecto Educativo contempla el desarrollo del  quehacer pedagógico en un ambiente de exigente preparación académica, atendiendo al desarrollo de actitudes valóricas, de respeto por la naturaleza, por la diversidad, la capacidad creativa y el compromiso social y comunitario de alumnos y alumnas.  Sus principios privilegian la presencia del estudiante como constructor de  su aprendizaje, y el rol  mediador del profesor, en el proceso educativo.

Articulo 2º. Becas. Se entiende por Beca a una rebaja sobre el arancel anual, la cual se otorga a aquellos apoderados que presenten una situación socioeconómica deficitaria debidamente acreditada.  Las becas podrán ser totales o parciales; en este último caso,  la rebaja de las cuotas mensuales podrá variar entre 5% y 90%. El beneficio de beca no exime el pago de matrícula, si éste correspondiere. La duración de este beneficio, es por el año en curso.

Articulo 3°. Procedimiento de postulación. La Ley y el presente Reglamento no ponen impedimento alguno para que todo apoderado pueda postular a una beca para su pupilo.  Sin embargo, se entiende que éste es un beneficio para aquellos apoderados que con el máximo de veracidad y transparencia, consideran que ameritan acceder a este beneficio. Los apoderados interesados en postular, deberán solicitar el “Formulario de postulación a Beca con Financiamiento Compartido”, documento que le será entregado en Secretaría. Este documento, debe ser completado con todos los datos solicitados y firmado por el apoderado, adjuntando la documentación de respaldo requerida e indicada en el punto siguiente.  El apoderado deberá indicar expresamente a qué porcentaje o monto de beca postula, sin perjuicio de la resolución de la comisión que evalúe la solicitud, que puede ser rebajada, ampliada o rechazada de acuerdo a los criterios informados.

La no presentación de los antecedentes solicitados para la postulación dentro de los plazos, el atraso en la entrega del formulario de postulación y demás antecedentes adjuntos, o la presentación incompleta de éste, faculta al Colegio San Adrián a no considerar la entrega del beneficio y dar por terminada la postulación. Es atribución del establecimiento distribuir cualquier beca en parciales, a fin de favorecer a una mayor cantidad de estudiantes.

Articulo 4°. Antecedentes y plazo para postulación. Los padres y apoderados deberán presentar obligatoriamente, junto con el citado formulario, la documentación que acredite los antecedentes socioeconómicos declarados en su postulación, dentro de ellos  la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de las tres últimas liquidaciones de sueldo de todas las personas que trabajan en el grupo familiar.
  2. Finiquito en caso de cesantía.
  3. Certificado de AFP (remuneraciones) de los últimos seis meses en original.
  4. Si es independiente, tres últimas declaraciones de IVA y las dos últimas declaraciones de impuesto a la RENTA.
  5. Comprobantes que acrediten la situación habitacional: pago de dividendos o de arriendo u otra situación en que se encuentre.
  6. Boletas de gastos relacionados con Instituciones educativas o Universidades, por estudios de otros integrantes del grupo familiar.
  7. Comprobantes vigentes de gastos de un familiar directo enfermo (padre, madre, cónyuge o hijos).
  8. Documento legalizado de Tutoría en caso de Apoderado que asumen por padres fallecidos o abandono de hijos.
  9. Otros antecedentes relevantes que estime necesario para acreditar su situación socio-económica.

La veracidad de los datos suministrados en el Formulario y documentación presentada es de exclusiva responsabilidad de los solicitantes. No obstante, el Colegio podrá verificar todos o algunos de los datos consignados en la Ficha de Postulación y los informados en los documentos de respaldo.

El plazo para la postulación a becas para apoderados antiguos y nuevos, será desde el 04 de enero de 2021 y hasta el 15 de marzo de 2021 No se  recepcionarán postulaciones incompletas.

Artículo 5° Criterios de selección de alumnos becados. El Sostenedor del Colegio nombrará una comisión que tendrá por objetivo evaluar los antecedentes entregados por los apoderados.Para la selección de las solicitudes y otorgamientos de los beneficios, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.- Situación socioeconómica de la familia postulante (bajo ingreso familiar, cesantía de uno o ambos padres o apoderados, viudez de uno de los padres, problemas graves de salud de un integrante de la familia, padres del alumno, ausentes o fallecidos).

2.- El Colegio considerará el comportamiento y responsabilidad del Apoderado en cuanto a su asistencia a reuniones de padres,  asistencia a citaciones personales y el compromiso con su hijo en su proceso educativo.

3.– Antecedentes del alumno en cuanto a asistencia, puntualidad, disciplina y responsabilidad académica.

Por lo tanto, el Colegio se reserva el derecho de no otorgar Becas, a aquellos alumnos con antecedentes graves de inasistencia sin la debida justificación médica, con faltas a la puntualidad, disciplina y responsabilidad académica, condiciones estipuladas claramente en el  Reglamento Interno y de Normas de Convivencia del Colegio, para todos los estudiantes.

Articulo 6° Información de resultados de alumnos becados. Los apoderados serán informados personalmente del resultado de la postulación, dentro de los 30 días hábiles siguientes a su postulación. Para ello, deberán consultar en la Secretaría del Colegio.

Una vez seleccionados los beneficiarios de una Beca, el Colegio informará por escrito a los apoderados favorecidos con este beneficio, la rebaja de la escolaridad para el año 2021 expresada en porcentaje.

Será de exclusiva responsabilidad del apoderado mantener en reserva la situación de asignación de becas. Así también, es deber suyo informar oportunamente al Establecimiento respecto de cualquier cambio en las condiciones que generaron la postulación a la beca, de tal forma de permitir que el beneficio sea asignado a otra familia que lo necesite.

El proceso interno de selección no será informado públicamente a terceros ni al interesado. De acuerdo a la normativa legal vigente, del total de becas a otorgar por los establecimientos educacionales subvencionados, dos tercios deben corresponder a situaciones socioeconómicas y el otro tercio, lo otorgan sobre éstos u otros criterios que considere cada colegio.

Artículo 7°. Procedimiento de apelación. Los apoderados podrán apelar por escrito, mediante carta dirigida a la Directora,  sobre el resultado de la asignación de las becas, en un plazo no superior a los cinco días hábiles posterior a la fecha de respuesta. La Directora responderá por escrito, en un plazo de quince días hábiles desde que recibió la apelación. Para solicitar la apelación, los Apoderados deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones y que, por haber ocurrido durante el proceso de postulación, no fueron consideradas en su evaluación. Estas son:

  1. Haberle diagnosticado una enfermedad crónica y/o grave.
  2. Por fallecimiento del padre, madre y/o Sostenedor económico.
  3. Por cesantía de uno de los padres o Sostenedor económico.
  4. Por situaciones graves al interior de la  familia, debidamente acreditadas.
  5. Por haber sido afectado por una catástrofe.

Articulo 8°. Pérdida del Beneficio. Las causales que originan la pérdida del beneficio, son:

  1. Por retiro o cambio de colegio del alumno.
  2. Por renuncia escrita o voluntaria y libremente decidida del apoderado, dirigida a la Directora del colegio.
  3. Si con posterioridad a su otorgamiento, se comprueban adulteraciones o falsedad en la información entregada por el apoderado. En el caso de que un Apoderado presente antecedentes maliciosamente falsos, es nuestro deber informarlo al Ministerio de Educación, a través de un Oficio conductor y a la autoridad que sea pertinente.
  4. Por término del año escolar 2021.

Articulo 9°. ARANCELES 2021. De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Exenta Nº 248 de 24 de enero de 2020 de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, se procedió a fijar el monto de 23,9052 unidades de fomento (UF) como el cobro por alumno para el año escolar 2021, el cual, para todos los efectos del presente contrato tiene el valor de referencial. Cabe tener presente que el monto definitivo a cobrar durante el año escolar 2020 será fijado por el Ministerio de Educación y se comunicará a través de los medios oficiales del Colegio.

Lo anterior, de acuerdo al procedimiento contenido en la Ley Nº 20.845, publicada en el Diario Oficial el 08 de junio de 2015, y en el Decreto Nº 478 publicado en el Diario Oficial el 29 de enero de 2016, a través del cual regula el financiamiento compartido, motivo por el cual, debería mantenerse o disminuir, de acuerdo al incremento de la Subvención.

Dicho valor y de acuerdo a las normativas señaladas anteriormente, deberán expresarse en pesos al valor de la UF del 01 de marzo de cada año escolar, en este caso, del 01 de marzo de 2021 

Para facilitar su pago, dicho valor anual  se ha dividido en diez cuotas mensuales, iguales, fijas en pesos. El vencimiento de las cuotas, será dentro de los  primeros cinco días de cada mes, a contar del mes de marzo de 2021.

  • A los pagos efectuados con retraso, se aplicará un interés por mora, según la tasa de interés máxima convencional, proporcional a los días de atraso en el pago.
  • La matrícula para la Educación Media que define el Ministerio de Educación para los Colegios subvencionados, será informada cuando se conozca oficialmente esa resolución.  La Educación Parvularia y Enseñanza Básica no pagan matrícula. La matrícula para el año 2020, dispuesta por el MINEDUC, para la Enseñanza Media fue de $ 3.500.- (tres mil quinientos pesos).

Articulo 10°. Vigencia. El presente Reglamento Interno de Becas del Colegio San Adrián comenzará a regir a contar del mes de diciembre del año 2020 y deja sin efecto cualquier Reglamento Interno de Becas anterior.

                 __________________________________________________      

Marianela Reyes Cornejo

Directora

Colegio San Adrián Limitada