Noticias

“Plan de retorno gradual y seguro a clases presenciales en contexto Covid-19” y Encuesta

19 octubre, 2020

Estimada Comunidad San Adrián

Junto con saludar y, esperando se encuentren muy bien junto a sus familias, mediante este comunicado queremos darles a conocer el trabajo  que hemos estado realizando, basados en  las orientaciones entregadas por el Ministerio de educación, respecto del retorno a clases presenciales.

Como es de su conocimiento, el día sábado 03 de octubre Raúl Figueroa, Ministro de Educación, presentó el Plan de Reapertura de los Establecimientos Educacionales, plan que consta de siete pasos que contemplan medidas como la limpieza y desinfección de los establecimientos, la entrega de kits sanitarios, horarios diferidos respecto a la entrada y salida de los alumnos, entre otros lineamientos y que se  sostiene sobre 3 pilares fundamentales: voluntariedad para escuelas y familias, reconociendo y respetando los diferentes contextos, cumplimiento de condiciones sanitarias que resguarden la salud de la comunidad educativa y gradualidad que dependerá de las condiciones sanitarias, pudiendo retroceder de ser necesario.

  1. SEGURIDAD: este pilar  se traduce en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y protocolos de prevención instruidos por el Mineduc y Minsal, mediante los protocolos y planes  que cada uno de los Establecimientos Educacionales ha elaborado  de acuerdo a su realidad.

Nuestro Establecimiento ha elaborado el “Plan de retorno gradual y seguro a clases presenciales en contexto Covid-19” construido por  un equipo multidisciplinario, en el que participan, entre otros,  los  Equipos de Comité Paritario y de Seguridad de nuestro colegio, Equipo Directivo, profesores, psicóloga, enfermera y  Encargada de Convivencia Escolar, quienes han trabajado arduamente para entregar a la comunidad escolar todas las medidas preventivas y de seguridad, abordando en detalle las exigencias que implica trabajar en las áreas en las que se ha hecho hincapié como principales focos de preocupación.

Para la elaboración de este plan se utilizó como referencia el protocolo informado por el MINSAL y consejo asesor de covid-19;  y  las orientaciones del Mineduc a través de su documento “Orientaciones para el año escolar 2020, preparando el regreso”.

En nuestro Plan de retorno gradual, que les será oportunamente presentado,  se abordan las siguientes temáticas:

  1. Organización y medidas previas al retorno gradual a clases: medidas que consideran; difusión y comunicación de protocolos a la comunidad, horarios de los cursos, determinación de sectores de entrada y salida de alumnos y alumnas, distribución de las salas de clases, medidas previas de apoyo a estudiantes y familias y, transporte escolar.
  2. Medidas y rutinas preventivas a implementar durante el retorno a clases presenciales: que incluye medidas durante el ingreso y retiro de los estudiantes, medidas de higiene y prevención en las salas de clases, durante los recreos, utilización de baños y consumo de alimentos.
  3. Medidas para el fortalecimiento y desarrollo socioemocional y convivencia escolar durante clases presenciales
  • d)      Protocolos de acción
  1. GRADUALIDAD : se refiere al regreso de los y las estudiantes de manera gradual y paulina, comenzando por los niveles mayores, tercero y cuarto medio.
  2. VOLUNTARIEDAD: Este pilar da la posibilidad a cada comunidad educativa, de evaluar el posible retorno , si esta evaluación es positiva, el colegio que se encuentre en fase 3 o 4, podrá solicitar al Ministerio de Educación la reapertura de establecimiento, pero serán finalmente los propios apoderados quienes podrán decidir si se reincorporan o no ya que el retorno voluntario a clases presenciales combina educación tradicional en el aula con el aprendizaje a distancia logrando un sistema híbrido de enseñanza.

Después de solicitada la reapertura, la Seremi de Educación revisará nuestro plan de reapertura y verificará el cumplimiento de los requisitos, conforme a las orientaciones entregadas, si estos se cumplen se emitirá la resolución que autoriza la reapertura.

Debido a que nuestra comuna de Quilicura, actualmente se encuentra en fase 3, tenemos la posibilidad de solicitar la reapertura, para lo cual el primer paso es hacer la consulta a nuestra comunidad. Por esto solicitamos a ustedes, responder la encuesta en el siguiente formulario google, lo que nos permitirá evaluar la solicitud de reapertura.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScs7PWnwE3N4Mpo_ri6RA916ypBJ-2WJjCP5CSXFcH1sDF5XQ/viewform?usp=sf_link

Este formulario estará disponible hasta el miércoles 21 de octubre.

Agradeciendo su permanente compromiso, nos despedimos afectuosamente

                                                  Equipo Directivo